Buscar
  • Marifer Calderón

¿Estamos listos para ser papás en la Era Digital? 2ª Parte

Actualizado: 4 ene 2020

Segunda Parte


¿Estamos listos para ser papás en la Era Digital?

Segunda parte.


“… necesitamos regresar a un orden que nos mantenga en la órbita con nuestros hijos en donde nosotros seguimos siendo sus guías”. 


Así terminó la primera parte, y hoy quiero hablar de tres esferas en las que no podemos olvidar que seguimos siendo los guías de nuestros hijos:


1. INFORMACIÓN

En la actualidad, con un solo click nuestros hijos tienen acceso a cualquier tipo de información y no debemos olvidar que somos nosotros, sus padres, los encargados de transmitirles la información que necesitan. Debemos hacerlo de manera dosificada, con las palabras e imágenes adecuadas y asegurándonos de que la están entendiendo. No todo lo que se sube a la red es verdadero, es nuestra responsabilidad verificar las fuentes y los contenidos, ofrecer un contexto en el que puedan manejar y digerir toda la información que reciben. Y, sobre todo, no olvidar que antes de darles respuestas, los niños necesitan formular las preguntas.


2. CONECTIVIDAD

Gracias a la tecnología podemos conectarnos de manera inmediata y sentirnos cerca de quienes tenemos lejos, pero también la tecnología nos separa de quienes tenemos cerca. ¿Te ha tocado ir a un restaurante y ver en una mesa a papá hablando por teléfono, mamá revisando su Facebook, la hija adolescente tomándose una selfie para Instagram, los hermanitos jugando con el iPad…? Estamos perdiendo el valor de la compañía, apreciar la presencia de nuestros seres importantes. No se trata de estar acompañados todo el día, o de no utilizar dispositivos digitales, se trata de encontrar el momento adecuado para cada cosa. Los hijos necesitan primero conectar con sus adultos a cargo, nosotros necesitamos nutrir sus necesidades de vinculación, hacerlos sentir escuchados, reconocidos, amados, admirados, atendidos… para que, una vez que se sientan saciados, tengan un espacio para el “entretenimiento” con redes sociales, pero no que sean éstas las que calmen su necesidad de pertenecer, sentirse atendidos y valorados. Nuestra atención, cariño y cuidado es más importante que cualquier otro “like”.


3. JUEGO/DIVERSIÓN

La diversión también parece haber cambiado en la Era Digital, hoy, dejamos a los hijos entretenidos por horas frente a sus pantallas, solos o con amigos, muchos de ellos virtuales. "Juegan” a distancia y tienen poco contacto con las personas a su alrededor. Están demasiado ocupados cumpliendo misiones o alcanzando retos, pero eso, más que un juego parece un trabajo del que no pueden descansar. Sabemos que el juego es esencial en la vida de los niños, es la manera como conocen el mundo, experimentan y aprenden a resolver conflictos, a comparar ideas y sacar conclusiones. Por medio del juego pueden expresar sus fantasías, experimentar emociones y hacerlas conscientes. Es en el juego en donde los niños aprenden a interactuar y relacionarse con otras personas. Poco de esto se logra a través de los dispositivos digitales. Como padres, nos corresponde proveer espacios para que nuestros hijos puedan jugar, desarrollar su imaginación y explorar su creatividad, entre muchas otras cosas.


En la Era Digital, seguimos siendo nosotros, los adultos, los responsables de proteger, procurar y proveer a nuestros niños.




45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo